20 datos que debes saber de los ciberdelincuentes (parte 2)

Hackerhackinghackcomputergrim11. Se hacen pasar por empresas confiables
A veces recibes mensajes o avisos de tu banco sobre tu cuenta o tarjeta de crédito, la confirmación de una solicitud de amistad de una red social y es muy probable que todo sea falso.
¿Qué hacer?
Recuerda que pocas empresas piden los datos de tu cuenta vía correo electrónico o una confirmación de amistad, así que como medida de seguridad te recomendamos poner el cursor sobre la dirección de quien envía el mensaje o dando clic en responder a todos y buscando faltas de ortografía o direcciones raras.  Revisa igualmente si eres el único destinatario del mensaje.  Si tienes alguna duda sobre su veracidad debes llamar a la empresa y corroborar.

12. Hacen cargas de sumas mínimas al principio.
Los hacker prueban con pequeñas cantidades que cargan a la tarjeta de crédito robada para verificar si se nota.
¿Qué hacer?
Revisar al menos dos veces al día las transacciones de tus cuentas para notificar al emisor de tu tarjeta cargos extraños o no identificados.

13. Piratean el cajero automático del que sacas dinero
Ellos instalan aparatos ocultos para robar datos de tu tarjeta a través de cámaras o películas sobre el teclado del cajero.
¿Qué hacer?
Trata de usar cajeros ubicados dentro de los bancos donde es más difícil para ellos instalar artefactos fraudulentos y revisar primero antes de usar.

14. Sabes que descargarás aplicaciones piratas gratis porque te engañan fácilmente
Las aplicaciones descargadas de páginas inseguras roban datos, burlan los sistemas de seguridad de tu teléfono y te inscriben en servicios pagos.
¿Qué hacer?
Antes de instalar una aplicación vía pc o móvil revisa las calificaciones, el número de personas que lo han descargado, es posible que los piratas falsifiquen estas datos pero no pueden impedir que otros usuarios adviertan sobre la fraudulencia del sitio.  Como la mayoría de las aplicaciones se deben bajar de internet verifica que sea de un sitio confiable como Google Play o App Store.

15. Les encanta que siempre dejes activo el WI-FI
Es muy práctico dejar el WI-Fi activo de tu portátil, tableta o móvil por diferentes motivos pero ellos siempre intentan conectarse a redes desconocidas y sin seguridad, es allí donde los hackers pueden identificar y crear redes piratas para extraer tus datos.
¿Qué hacer?
Apagar el WI-FI cada vez que salgas.

16. Engañan con falsas actualizaciones de programas
Los piratas pueden enviarte actualizaciones falsas que se instalan como virus ocultos en tu computadora.
¿Qué hacer?
Si recibes un mensaje emergente sobre una actualización revisa el sitio del proveedor para saber si es auténtico. También puedes probar a cerrar el navegador para ver si la ventada emergente desaparece; si es así, puede ser falsa.

17. Simular ser proveedores seguros
Las grandes marcan son objeto de piratería hasta que ellos protejan mejor sus datos.  Los hackers venden tus datos en el mercado negro, y otros delincuentes los usan para falsificar tarjetas de crédito y comprar con ellas.
¿Qué hacer?
No guardes tus datos bancarios cuando compres en línea: paga en calidad de “visitante” siempre que puedas. Si sufres un ataque, pide a tu banco una tarjeta de crédito nueva, aprovecha los planes de monitoreo que te ofrezca y revisa con cuidado los estados de cuenta.

18. No solicites tarjetas de crédito en línea. Los emisores de tarjetas piden dato personales, y una vez que los has dado se quedan siempre allí.

19. Evita las tarjetas de débito: les dan a los piratas un acceso mucho más fácil a las cuentas bancarias pero sabemos que es necesario en muchos casos así que sólo realiza transacciones en sitios reconocidos y seguros y no actives nunca la opción recordarme, por seguridad es mejor teclear siempre tu usuario y contraseña.

20.  En algunos casos se puede congelar el crédito con los emisores y descongelarlo cuanto se necesite abrir una cuenta nueva en un lugar seguro.  Guarda siempre los datos de acceso en un lugar seguro pues sale más barato incrementar las medidas de seguridad para evitar grandes pérdidas.

Experto en seguridad de MetLife Defender

 

Adaptación de artículo publicado en la revista Selecciones de Readers' Digest

20 datos que debes saber de los ciberdelincuentes (parte 1)

Hackerhackinghackcomputergrim1. Envían e-mails muy personales
Los mensajes individualizados para la revelación de contraseñas y datos bancarios parecen muy sofisticados, pueden saber tu nombre o profesión.
¿Qué hacer?
Identifica los mensajes fraudulentos buscando URL erróneos o raros, debes de poner el cursor sobre los enlaces para ver la información real, peticiones de dinero, datos personales, archivos adjuntos sospechosos o imágenes que reemplazan el texto del mensaje. Si no estás seguro de que el mensaje es de un conocido tuyo, no abras los archivos adjuntos o enlaces.

2. El tiempo les sobra
Los hackers tienen programas y hacen pruebas de millones de contraseñas.
¿Qué hacer?
Crea contraseñas inspiradas en frases no en palabras, con letras mayúsculas, minúsculas, signos especiales, números o puedes usar un administrador de contraseñas que genera datos aleatorios y difíciles de descubrir.

3. Atacan mientras navegas
Si estas en un sitio web inofensivo te redirigen a otro que atacan sin que te des cuenta.
¿Qué hacer?
Instala todas las actualizaciones disponibles de tu navegador o utiliza que se actualice de modo automático.

4. Se infiltran en tus aparatos inteligentes
Todo lo que está conectado a internet es objetivo de piratería.
¿Qué hacer?
Cambia siempre la contraseña preestablecida de los aparatos que se conectan y usa la última actualización de firmware (es el software que viene codificado en aquellos dispositivos que se conectan a internet).

5. Espían las redes inalámbricas gratuitas (WIFI gratis)
Si te conectas en una red pública legítima, un servidor pirata puede suplantar la identidad de la red y husmear en la sesión entre tu computadora y ella.
¿Qué hacer?
Evitar conectarte a las redes públicas que no requieren contraseña, pero si requieres con urgencia el servicio no ingreses datos de tus cuentas bancarias, no realices operaciones monetarias y considera usar una navegación tipo HTTPS Every where para cifrar su comunicaciones.

6. Ellos atraen con videos impactantes en Facebook
Un amigo tuyo sube un video de un animal increíble hallado en África, al dar clik para verlo, te piden descargar un reproductor o responder una encuentra que instala un virus en tu computadora, la encuentra o reproductor también comparte automáticamente el video con todos tus amigos.
¿Qué hacer?
No descargues nada, revisa y teclea el título del video compartido en Google y ve si está en Youtube. Si se trata de una trampa, quizá alguien ya lo haya denunciado.

7. Se aprovechan de tus errores de tecleo
Los sitios piratas con URL un poco alterado, como micrososft.com o chse son muy parecidos a los legítimos pero tienen esos errores imperceptibless pues están pensados para robar tus datos o instalar virus en tu computadora.
¿Qué hacer?
Verifica la dirección del sitio antes de ingresar con tu nombre y contraseña, sobre todo si la página de inicio parece distinta.  Antes de teclear los datos de tu tarjeta de crédito revisa que la dirección del sitio comience con https.

8. Averiguan tu contraseña en sitios “fáciles”
Un estudio reciente reveló que la mitad de los internautas usan la misma contraseña en muchos sitios, lo que facilita el trabajo de los hackers.
¿Qué hacer?
Usa la autentificación de dos factores, un sencillo servicio que exige más que tu nombre de usuario y contraseña para iniciar una sesión. Además de la contraseña, un sitio puede pedirte por ejemplo una clave generada al azar y enviada a tu teléfono.

9. Les encanta los auriculares inalámbricos
Si dejas habilitado el sistema de Bluetooth después de usar manos libres, los ciberdelincuentes podrán conectarse fácilmente a tu teléfono, manipularlo y robar tus datos.
¿Qué hacer?
Debes tener cuidado y  apagar siempre el Bluetooth después de usarlo.  Ajusta tu visibilidad en “apagado” o “invisible”, y pide una clave de seguridad cuanto te conectes con otro dispositivo.

10. Se pueden inflitrar fácilmente en enrutadores que usan cifrado WEP
Muchos enrutadores viejos siguen dependiendo del cifrado WEP( en inglés Privacidad Equivalente a Cableado) pueden violarse sin dificultad con un programa que cualquiera puede descargar.
¿Qué hacer?
Verifica que tu enrutador usa cifrado WPA2 (Acceso de protegido WiFi 2), el más seguro. Da clic en el ícono de la red inalámbrica de tu computadora para saber que cifrado usa. Si tu enrutador no te da una de esas opciones, pregunta al fabricante si puedes utilizar el firmware, si no, compra uno nuevo.  No olvides cambiar la contraseña preestablecida para la red inalámbrica, ya que los hackers conocen todas las contraseñas por omisión de los principales enrutadores.

Adaptación de artículo publicado en la revista Selecciones de Readers' Digest

12 tips para generar contenido en el sitio web

Hábitos de emprendedores éxitosos

Ser emprendedor no es una tarea realmente fácil, requiere mucha motivación, perseverancia y disciplina para lograr los objetivos propuestos, por eso te dejamos una infografía de Soyentrepreneur que recopila aquellos 10 elementos que te darán bienestar como empresario.

 

habitos-emprendedores-felices

Página 1 de 38
Copyright © Clave Organizacional - Todos los derechos reservados.
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Nuestros videos en Youtube
Conéctate en LinkedIn
Añadenos a tus círculos
Suscríbete a nuestro feed